domingo, 14 de abril de 2013

Entrevista Atlantis


1. “No fue otro estúpido viaje a Koprivnica” narra la historia de un grupo de amigos durante un Inter Rail. ¿Está basado en una escapada real o es fruto de la imaginación?
Digamos que es una realidad ficcionada. Toda historia basada en hechos reales que queda reflejada en un libro o que pasa por un filtro visual o audiovisual, tiene su parte de ficción. El libro está basado en un entorno espacio temporal real, las localizaciones y experiencias intentan acercarse a lo que fueron aquellos quince días de viaje por Europa, aunque la novela coge forma gracias a la imaginación. En grandes dosis es una imaginación aportada por los propios personajes en la vida real quienes, tan auténticos como son, a veces me hacen dudar de si están hechos de carne y hueso o en realidad son producto de la imaginación.    
 2. ¿Qué tiene de especial la obra que lejos de ser el relato de una escapada parece casi un cuento de aventuras? ¿Cómo lo has logrado?
Quería alejarme todo lo posible de escribir una guía de viajes para hacer el InterRail con apartados como 'qué ver', 'qué hacer', 'dónde dormir', ya que se pueden encontrar infinidad de ellas y de gran calidad. Tomé un hilo conductor tan real como cercano, desde la planificación del viaje hasta el desarrollo del mismo. Algo con lo que cualquier lector se pudiera ver identificado por haber realizado una experiencia parecida o porque alguna vez ha pensado en hacer algún viaje similar. Si el libro a lo largo de sus páginas parece una aventura es porque realmente lo fue. La planificación terminó al coger el primer tren y después todo era un misterio para nosotros. Ahí es donde la historia se va dando forma, en las relaciones personales día a día entre los personajes tan antagónicos como inseparables, en la resolución de los problemas que surgen, en los errores y los descuidos, en los lugares y sus gentes, en las conversaciones, en la toma de decisiones... Todo ello hace que cada jornada, desde que sale el sol hasta que cae la noche, sea tan intensa como diferente a la anterior.Creo que mucha parte de la culpa de nuestro ansia de aventuras la tienen 'Los Goonies' y las veces que la gente de mi generación hemos podido ver esa película.  
3. ¿Tienes algún proyecto literario más en mente? ¿Podemos esperar una nueva obra firmada por Ignacio Manrique?
Publicar éste libro ha sido una grandísima experiencia para mí. Creo que la historia ha hecho más kilómetros que los propios personajes durante el viaje. Por suerte llevo muchos años de mi vida escribiendo y haciendo reportajes, crónicas y noticias en prensa aunque dar forma a un libro ha sido un trabajo mucho más intenso. Me encanta viajar y hacer viajes sin destino, descubrir nuevos horizontes y puede que de alguno de ellos surja alguna que otra historia. Mi actual vida en Londres también está dando para mucho, sobreviviendo como 'mileurista' al cambio y sirviendo pintas de Guinnes en un pub, aunque sin olvidar que escribir es lo que me hace feliz. A veces mezclar letras con cervezas puede ser la fórmula ideal.

1 comentario:

  1. Me encanta k hayas dado vida a tus sueños y que de una manera o de otra se vayan cumpliendo.fuistes,eres y seras un chico genial.muchisima suerte nachete.bea ;-)

    ResponderEliminar